La cancillería de Luis Lacalle Pou tuiteó sobre el final de este lunes que «con el apoyo total de Brasil, la propuesta de Uruguay sobre flexibilización y arancel externo común ingresa formalmente al Mercosur». 

«Argentina, en ejercicio de la presidencia pro tempore, convoca a una reunión extraordinaria del Consejo Mercado Común (Cancilleres y Ministros de Economía), de forma presencial en Buenos Aires la segunda quincena de mayo» . E informó que «la propuesta uruguaya pasa a estudio de los coordinadores del Grupo Mercado Común, con el fin de generar los insumos que habiliten a tomar decisiones en la próxima reunión del Consejo Mercado Común».

Así las cosas este lunes en la región sumergida en una tensión que no cesa, porque la Argentina tiene una posición sobre el comercio que no es la misma que el resto. La reunión virtual convocada por el Gobierno para limar asperezas tras el choque de Luis Lacalle Pou y Alberto Fernández del 26 de marzo pasado, encontró un nuevo cortocircuito con el que entretenerse:  los ministros de Economía Martín Guzmán y el ultra liberal Paulo Guedes protagonizaron un contrapunto sobre interpretaciones de la Economía. 

Pero más allá de ello, los uruguayos avanzaron con su idea de flexibilizar el Mercosur, abrirlo a negociaciones de comercio y bajar el arancel externo común.

El canciller Francisco Bustillo presentará una suerte de Plan de Negociaciones Externas para estos primeros meses del año que incluye conversaciones de comercio incluso con Estados Unidos, China y Reino Unido, todos temas sensibles para la Argentina, pero también difíciles de rechazar. Ese plan escalonado, señalaba este lunes el diario El Observador, estable «prioridades, objetivos y plazos a los efectos de acelerar y mejorar el acceso preferencial de la oferta exportable de los Entados Partes en terceros mercados».

Los uruguayos afirman que evitarán hablar directamente de la decisión 32/2000 del Mercosur que prohíbe a los países firmar acuerdos con terceros países sino lo hace el Mercosur de manera conjunta pero habla de de aplicar «diferentes velocidades» a la negociación. Pero curiosamente esto proponía Argentina en sus inicios, pero las presiones descalabraron el nivel de entendimiento regional.

Argentina ya había protagonizado otros choques por los acuerdos de libre comercio que se venían negociando desde la administración de Mauricio Macri con Canadá, Corea del Sur, Líbano y Singapur, a los que el kirchnerismo le puso freno.

Fuente: Clarin.com https://www.clarin.com/politica/uruguay-presento-propuesta-abrir-mercosur-afirma-brasil-apoya_0_UgLKj_wqh.amp.html?utm_term=Autofeed&utm_medium=Social&utm_source=Twitter&__twitter_impression=true&s=08