El Canal de Suez puede estar abierto nuevamente, pero la batalla por los daños causados por el cierre más largo de la vía fluvial en casi medio siglo apenas comienza.
Con los cargamentos retrasados durante semanas, si no meses, el bloqueo podría desencadenar una avalancha de reclamaciones por parte de todos los afectados, desde las compañías navieras hasta los fabricantes y productores de petróleo.
“Los problemas legales son tan enormes”, dijo Alexis Cahalan, socio de Norton White en Sydney, que se especializa en derecho del transporte. “Si puede imaginar la variedad de cargas que hay allí, desde aceite, granos, bienes de consumo como refrigeradores hasta productos perecederos, es ahí donde la enormidad de las reclamaciones puede que no se conozca por un tiempo”.
El gigantesco buque carguero Ever Given fue sacado del banco el lunes, y el tráfico a través del canal, que conecta el Mediterráneo y el Mar Rojo, se reanudó poco después. El bloqueo comenzó cuando el barco se estrelló contra la pared el martes pasado y fue el más largo del canal desde que estuvo cerrado durante ocho años después de la Guerra de los Seis Días de 1967. El incidente ofreció un recordatorio de la fragilidad de la infraestructura comercial global y las amenazas a las líneas de suministro ya extendidas por la pandemia de coronavirus.
El Ever Given, que se trasladó al norte desde la parte sur del canal donde encalló hasta el Gran Lago Amargo, está siendo inspeccionado por daños. Esos controles determinarán si el barco puede reanudar su servicio programado y qué sucede con la carga, dijo Evergreen Line de Taiwán, el fletador del barco, en un comunicado.
Las autoridades egipcias estaban desesperadas por hacer que el tráfico fluyera nuevamente a través de la vía fluvial que es un conducto para aproximadamente el 12% del comercio mundial y alrededor de 1 millón de barriles de petróleo por día.
Se acumuló una acumulación de cientos de barcos. Había 421 esperando para transitar por el canal a las 8:00 am hora local, según Inchcape Shipping Services, un proveedor de servicios marítimos. La vía fluvial generalmente maneja alrededor de 50 por día, pero probablemente transitará significativamente más que eso en las próximas semanas.
“Al coordinar la logística de quién debe pasar primero y cómo se resolverá, creo que los egipcios tienen un gran trabajo en sus manos”, dijo John Wobensmith, director ejecutivo de Genco Shipping & Trading Ltd., el martes en una entrevista con Bloomberg Television.
Leth Agencies, uno de los principales proveedores de servicios de cruce del canal de Suez, dijo que 37 barcos retenidos en el Gran Lago Amargo salieron del canal a las 3:30 am hora local del martes y 76 estaban programados para pasar el resto del día.
El transportista surcoreano HMM Co. dijo que el HMM Gdansk, uno de los buques cargueros más grandes del mundo y que puede transportar 24,000 contenedores de 20 pies, estaba programado para transitar por la vía fluvial el martes después de estar retenido desde la semana pasada.
El tráfico puede tardar cuatro días en volver a la normalidad, dijo el presidente de la Autoridad del Canal de Suez, Osama Rabie, en una conferencia de prensa el lunes por la noche. Anteriormente, un funcionario de la autoridad del canal dijo que una semana era más probable.
Esas evaluaciones pueden ser optimistas, según Arthur Richier, analista de la firma de inteligencia energética Vortexa. Las tarifas de flete para las rutas marítimas afectadas ya están aumentando debido a la menor disponibilidad de camiones cisterna, ya que algunos se quedan estancados y otros toman la ruta más larga alrededor del extremo sur de África. Viajar por esa ruta puede agregar dos semanas al viaje de un barco entre Asia y Europa.
“Les llevará cinco o seis días despejar todo el tráfico atrasado”, dijo Rustin Edwards, jefe de adquisición de fuel-oil de la empresa naviera Euronav NV, en una conferencia telefónica el martes. “Vas a empezar a ver congestión en los puertos de entrega cuando los barcos que se desviaron y los barcos que pasaron por ellos comiencen a llegar a los mismos destinos. Va a causar un pequeño dolor de cabeza a muchas empresas de contenedores durante las próximas dos semanas “.
El bloqueo reducirá las ganancias de las reaseguradoras globales, que ya se han visto afectadas por la pandemia, las tormentas invernales en Estados Unidos y las inundaciones en Australia, según Fitch Ratings. Como consecuencia, los precios del reaseguro marítimo aumentarán aún más, dijo. Fitch estima que las pérdidas pueden ascender a cientos de millones de euros.
En un posible carrusel de acciones legales, los propietarios de los bienes a bordo del Ever Given y otros barcos podrían buscar una compensación por las demoras de sus aseguradoras. Los aseguradores de la carga pueden, a su vez, presentar reclamaciones contra los propietarios de Ever Given, quienes luego buscarán protección en sus aseguradores.
Evergreen dice que la japonesa Shoei Kisen Kaisha Ltd., el propietario del barco, es responsable de cualquier pérdida. Shoei Kisen ha asumido cierta responsabilidad, pero dice que los fletadores deben tratar con los propietarios de la carga.
El asesor legal de Evergreen es Ince Gordon Dadds LLP, según personas familiarizadas con el asunto, que pidieron no ser identificadas porque no están autorizadas a hablar con los medios. Ince Gordon Dadds y Evergreen, con sede en Londres, declinaron hacer comentarios.
Un funcionario de Shoei Kisen dijo que la compañía aún no ha recibido ningún reclamo de compensación. La firma todavía está examinando de qué es responsable. El casco del barco está asegurado a través de tres compañías japonesas.
La responsabilidad de la puesta a tierra del barco gigante se determinará después de una investigación, dijo Rabie, de la Autoridad del Canal. Añadió que la autoridad del canal no tiene la culpa y que el capitán del barco, no el piloto, era el responsable del barco.
Fuente: Chicago Tribune >> https://www.chicagotribune.com/espanol/sns-es-acbo-crisis-suez-ahora-sumar-perdidas-20210330-npvrijgjirbxnmca4rosad2qde-story.html
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