En línea con una modalidad que fue incorporada al Código Aduanero a partir del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó hoy en el Boletín Oficial la Resolución General 5484/2024, donde estableció el procedimiento para solicitar una resolución anticipada de criterios técnicos aduaneros.

Se trata del pronunciamiento oficial y vinculante, emitido por la Aduana con anterioridad a la tramitación de una destinación de importación o exportación, en respuesta a la consulta presentada por el solicitante.

A partir de ahora, «la consulta que formule el interesado deberá versar acerca de la determinación de criterios técnicos que resulten aplicables al caso sometido a consulta, y deberá estar referida a un hecho concreto o a una futura destinación aduanera, relativa a los elementos que fueren necesarios considerar para la correcta aplicación del régimen tributario, de estímulos, o de prohibiciones o restricciones a la importación o exportación, en los cuales el operador de comercio exterior tenga un interés propio y directo», explicaron desde el Centro de Despachantes de Aduana (CDA).

El texto oficial, que lleva la firma de Florencia Misrahi, titular de la AFIP destaca que la incorporación se basa en las recomendaciones del Acuerdo de Facilitación de Comercio (AFC) que alienta a los países a emitir resoluciones anticipadas en un plazo razonable y determinado para que los interesados puedan saber, antes de exportar o importar, el tratamiento aduanero que recibirá.

Asimismo, aclara que la resolución será válida a partir de la fecha de su emisión y permanecerá vigente por tres años, «salvo que se haya modificado la legislación, los hechos o las circunstancias en que se basó la resolución».

De esta forma, los operadores de comercio exterior podrán hacer consultas sobre el régimen tributario que corresponde aplicar en la operación, el tratamiento aduanero que se le concederá a la mercadería y las prohibiciones o restricciones a la importación o exportación, principalmente.

La solicitud deberá presentarse ante el Departamento Técnica de Importación o Exportación de la Dirección de Técnica mediante el Sistema Informático de Trámites Aduaneros (SITA), trámite «Multinota Electrónica Aduanera» (MUELA), subtrámite «Resolución anticipada de criterios técnicos aduaneros», según precisó la AFIP.

En paralelo, mediante la Resolución General 5486/2024 el organismo de fiscalización actualizó el procedimiento de autoliquidación para las destinaciones de importación no previstos en el Sistema Informático María (SIM).

En este caso y también con ánimo de agilizar los procedimientos aduaneros «de acuerdo con las necesidades operativas detectadas» se estableció que la autorización previa requerida sea tramitada a través del Departamento de Técnica de Importación de la Dirección de Técnica.

Fuente: El Cronista

Link: https://www.cronista.com/economia-politica/importaciones-afip-incorporo-cambios-para-facilitar-operaciones-en-aduana/