La novedad se publicó esta semana en el Boletín Oficial como Resolución General 5339 o bajo la denominación de “Suspensión momentánea del certificado de exclusión en IVA y Ganancias”. Básicamente, implica que el régimen de percepción que permitía, a través de un certificado de exclusión, que grandes empresas importadoras quedaran exentas del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto a las Ganancias fuera suspendido hasta el 31 de diciembre.

Cuando se importa se deben pagar derechos aduaneros, pero también percepciones impositivas (Ganancias, IVA y, a veces, Ingresos Brutos, impuestos por las provincias). Con determinadas condiciones, hasta hoy, las empresas podían pedir un certificado de exclusión de percepciones.

Según la AFIP, la suspensión del régimen para las grandes empresas implicará un aumento aproximado de la recaudación tributaria en términos aduaneros del 20% en IVA y de un 6% en Ganancias.

Esta nueva medida de la AFIP generará casi un billón de pesos extra a los estimados y se espera que se mantenga hasta fin de año. Sin embargo, los expertos señalan que esta medida podría generar un nuevo costo financiero para las grandes empresas importadoras, similar a un «nuevo impuesto encubierto» que, en última instancia, podría repercutir en los precios.

A pesar de que la medida no afectará a las dos primeras categorías de PyMEs, algunos temen que esta decisión pueda restringir aún más las importaciones y restar financiamiento de capital a las empresas.

Fuente: La Nación
Link: https://www.lanacion.com.ar/economia/con-una-polemica-norma-el-gobierno-suma-una-nueva-caja-de-un-billon-de-pesos-en-campana-nid29032023/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Open chat
Hola! ¿En qué te podemos ayudar?
Hola! ¿En qué te podemos ayudar?