La Cancillería quedó en manos de una economista de reconocimiento internacional como Diana Mondino. Pero a su vez, y como el título del ministerio lo indica, la funcionaria también queda a cargo del estratégico sector del comercio exterior.

Tal cual lo anunciado por Transport & Cargo, la nueva conformación del Ministerio de Relaciones Exteriores absorbe el comercio internacional.

La idea, esbozada por el propio presidente Javier Milei, es que desde el Palacio San Martín se trabaje en conjunto con jefatura de Gabinete y la secretaría de Transporte con el fin de consensuar una estrategia única que logre potenciar y fomentar el comercio exterior.

Las secretarías de Comercio Exterior e Interior, que hasta la fecha resultaron ser trabas para la actividad, ya no tendrán injerencia en el sector al punto de perder su razón de ser dentro del organigrama de gobierno.

El alineamiento de la administración que inicia su mandato que da claro desde el primer día: la Argentina aceptó la invitación y comenzó de inmediato el proceso de ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En la vereda de enfrente, se formalizó la negativa de sumarse al Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, junto a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

De esta forma, Argentina se aleja de la órbita de las autocracias de China y Rusia para abrazar una organización que reúne a los 38 Estados más importantes de la economía mundial. No en vano la OCDE, que fue fundada por Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, entre otros, es llamada el «club de países ricos».

Creada en 1961 y con sede en París, su misión es proveer un foro donde distintos gobiernos compartan sus experiencias en el desarrollo de políticas económicas, sociales y medioambientales, para mejorar el nivel de vida de sus poblaciones.

Beneficios

Para la Argentina, el ingreso a esta organización implica una serie de ventajas

Atracción de inversiones extranjeras.

– Ingresar a un bloque que posee un elevado nivel de ingreso promedio, implicará para el país una eventual expansión de su oferta de bienes y servicios exportables, aunque al mismo tiempo signifique adaptarse a exigencias institucionales, regulatorias y económicas que ciertamente serían un desafío.

– Profundizar los lazos comerciales con otros países miembros y, de este modo, estimular el crecimiento económico.

El cumplimiento con estándares estadísticos de transparencia y de anticorrupción de la OCDE, posibilitará aumentar la credibilidad y confianza en el país.

– Aprovechamiento de la experiencia de la organización en la implementación de reformas estructurales, visitas de expertos.

– Inclusión en publicaciones, reportes y estadísticas, lo cual contribuye a dar mayor visibilidad al país y permite compararlo con otros miembros del organismo.


Por Agustín Barletti


Fuente: El Cronista

Link: https://www.cronista.com/transport-cargo/el-nuevo-gobierno-concreta-un-anhelo-de-exportadores-e-importadores/

Open chat
Hola! ¿En qué te podemos ayudar?
Hola! ¿En qué te podemos ayudar?