Entró en vigencia la rebaja de aranceles de importación de heladeras, lavarropas, neumáticos e insumos plásticos. Este lunes, se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 384/2024 de la medida que anticipó el vocero presidencial, Manuel Adorni, el sábado por X (antes Twitter). Allí también se plasmó la rebaja que prometió el ministro de economía, Luis Caputo, para herbicidas y fertilizantes, y una resolución del Senasa que habilita la importación de la vacuna contra la aftosa.

En línea blanca, el arancel bajó de un 35 a un 20%. «De esta manera, las heladeras y los lavarropas volverán a tener el arancel compartido por los países miembro del Mercosur», destacó un comunicado de la Secretaría de Comercio e Industria.

En neumáticos, pasó de un 35% a un 16%. Tal como adelantó este domingo Clarín, la disminución solo aplica para cubiertas de camiones y buses, por lo que las de autos quedaron excluidas. «Es un insumo esencial para el servicio logístico, a cargo de la distribución y exportación de la mercadería, y para el transporte público tanto a corta como a larga distancia», argumentó la Secretaría.

En insumos plásticos, el arancel bajó del 12,6% al 6%. Tal como adelantó la Cámara Argentina de la Industria Plástica (CAIP) el domingo en diálogo con este medio, el decreto incluyó solo a tres materiales usados para elaborar una amplia gama de productos: polipropileno, polietileno y PVC. Así, quedaron afuera el PET y el propileno.

«Esta medida, que disminuye a más de la mitad los costos de importación de las empresas, repercutirá favorablemente en consumidores que demandan diversos bienes fabricados con insumos plásticos, que van desde los envases para alimentos, productos de higiene personal y limpieza, hasta electrodomésticos y juguetes», explicó la Secretaría.

En el mismo decreto, se confirmó la medida que anticipó Caputo en relación a los fertilizantes y herbicidas. Se redujeron los aranceles de los agroquímicos que llegaban al 35%. Los fertilizantes pasarán a tener un 0%, incluyendo a la urea, el nitrato de amonio y la mezcla de ambos, que tenían una carga del 5,4%, 6% y 3,6%, respectivamente.

Por su parte los aranceles para la importación de herbicidas a base de glifosato, atrazina y 2-4D pasaron del 35% al 12,6%; en tanto la atrazina primaria descendió del 24% al 10,8%; y los herbicidas a base de 2-4D en sal bajaron del 35% al 12,6%.

«Los fertilizantes y herbicidas son insumos estratégicos para la agricultura y cumplen la función de proteger, alimentar y nutrir el cultivo. Por este motivo, la disminución de los aranceles motorizará su uso en la actividad agraria y mejorará el rendimiento del cultivo», consideró la Secretaría.

 

El objetivo del Gobierno es que la rebaja arancelaria impacte positivamente en los precios que paga el consumidor final. «El Gobierno estableció la reducción de los aranceles de importación en bienes clave de la economía, que tendrán nuevos porcentajes arancelarios que redundarán en una baja de precios locales y permitirán una mayor competencia en el mercado, en el marco de los márgenes establecidos por los países miembro del Mercosur», señaló la Secretaría.

¿La rebaja de aranceles hará que bajen los precios?

No obstante, hay dudas de si eso ocurrirá. A diferencia de lo que plantea el Gobierno, en los sectores involucrados adelantan que el efecto no será inmediato y dependerá de la voluntad de los importadores de trasladar la baja impositiva al consumidor o aumentar sus márgenes de ganancia.

A su vez, fabricantes locales hacen hincapié en la necesidad de eliminar el Impuesto País para competir con igualdad de condiciones contra los artículos subsidiados que entrarán y así poder bajar los precios de sus productos. Y advierten que no se abrirá el mercado a los Estados Unidos ni Europa, sino que los únicos beneficiarios serán los chinos.

 

Fuente: Clarín

Link: https://www.clarin.com/economia/gobierno-redujo-aranceles-heladeras-lavarropas-neumaticos-plasticos-fertilizantes-herbicidas_0_RirG4aFJR8.html

Boletín Oficial: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/306796/20240506

Open chat
Hola! ¿En qué te podemos ayudar?
Hola! ¿En qué te podemos ayudar?