La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), junto con cámaras de comercio exterior de todo el país, realizó la 4ª Encuesta Nacional de Comercio Exterior, en la que PyMEs que habitualmente comercializan con el exterior respondieron acerca de la situación presente y perspectivas, y en la que se constató, por ejemplo, que el 64% de ellas se encuentran completamente operativas, frente al 55,5% de la medición anterior. En cuanto a las empresas que se encuentran operando parcialmente, estas representaron el 19%; y las que no registraron operaciones, el 17%.

Por su parte, los encuestados indicaron cuáles fueron los principales problemas con los que se encontraron, tanto al momento de exportar como de importar. En cuanto a la operatoria de exportación, el principal obstáculo indicado fueron las restricciones y/o mayores costos de la logística, seguido por el tipo de cambio, que afecta directamente a la competitividad.

En lo que respecta a las importaciones, los principales obstáculos fueron los retrasos en autorizaciones y permisos para importar, además de las restricciones cambiarias.

Otro de los puntos que analiza el informe es la percepción que tienen las PyMEs respecto a cómo serán sus operaciones durante los próximos meses. El 54% manifestó que no verá cambios, aunque el 25% se mostró más optimista y expresó que la situación mejorará. Solo el 1% respondió que el escenario será “mucho mejor”.

Fuente: https://www.despachantesargentinos.com/detalle_noticia.php?id=33489