Un importante operativo conducido por la Dirección General de Aduanas tiene lugar este mediodía en la City porteña. Agentes del organismo conducido por Guillermo Michel y personal policial allanó seis bancos y una serie de empresas para buscar rastros de maniobras ilegales en el mercado cambiario. Tanto personas físicas como sociedades habrían intentado burlar el sistema de autorización de importaciones para comprar dólares al tipo de cambio oficial y girarlos al exterior.

Según pudo saber Infobae, la Aduana entró esta mañana en distintos bancos y financieras porteñas. En total, son 30 las empresas involucradas. Con una orden judicial otorgada por un juez en lo penal económico los agentes ingresaron a bancos de primera línea en busca de información sobre cuentas de sus clientes, tanto empresas como individuos.

Según fuentes allegadas al operativo, los agentes ingresaron a sucursales céntricas de bancos como BBVA Argentina, Galicia y Supervielle. También se mencionaron entidades públicas. Hasta donde pudo saber este medio los bancos en sí no están sospechados, pero si sus clientes. E incluso se baraja la hipótesis de que empleados infieles de esas compañías facilitaron las maniobras fraudulentas.

El esquema bajo investigación es el de una red de falsos importadores que armaban carpetas con SIMIS (el certificado del hoy desaparecido “Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones) falsas para girar dinero al exterior y no importar.

Es decir, la Aduana sospecha que estas personas conseguían dólares al tipo de cambio oficial como si los necesitaran para pagar importaciones pero no traían nada. Contenedores vacíos, es el eufemismo.

Previo escrutinio por parte de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, los importadores tienen acceso al mercado cambiario formal para cancelar compras en el exterior. Ante la falta de reservas, la operatoria se restringe al máximo, algo que ya existía en la era de los “SIMI’s” y que continúa hoy con los nuevos “SIRA” (Sistema de Importaciones).

Las personas y sociedades investigadas se hacían de SIMI’s aprobados y los usaban para acceder al mercado de cambios para luego simular los pagos al exterior. De esa manera, accedían a comprar dólares a cerca de un 50% del valor del contado con liquidación y otras cotizaciones de mercado.

Al simular pagos al exterior por mercaderías que no existen, esta red lograba hacerse de dólares a tipo de cambio oficial, con la posibilidad de reingresarlos al país a tipos de cambio mucho más altos. Hoy, por ejemplo, el dólar mayorista que usan los importadores arrancó la rueda a $262,85, mientras que el dólar libre se opera a $495 y el contado con liquidación a $517 por unidad.

El organismo va a brindar una conferencia de prensa a las 13 para revelar los resultados del operativo.

Fuente: Infobae

Link: https://www.infobae.com/economia/2023/07/10/fuerte-operativo-en-la-city-portena-investigan-maniobras-fraudulentas-en-el-mercado-cambiario/